El gobierno creó el Registro de Asociaciones Sindicales Internacionales.
El ministerio de Trabajo oficializó este viernes la confirmación de un nuevo registro de organizaciones que nucleará a entidades sindicales reconocidas como tales en sus países de origen.
Ante pedido de muchas organizaciones internacionales que participan activamente en la Organización Nacional del trabajo OIT, logra en la República Argentina unos de sus objetivos planteados y reafirmados en el congreso internacional de trabajadores municipales que fuese realizado en la ciudad de Santiago de Chile entre los días 16 y 20 de octubre del corriente año, con amplia participación de organizaciones municipales de América latina y el Caribe; y, en el discurso inaugural de ese evento el Secretario de Relaciones Internacionales Raúl Héctor Rivas expresó la necesidad del reconocimiento oficial de esta organización en todo el continente en los países latinoamericanos.
Fue así que el gobierno argentino creó el Registro de Asociaciones Sindicales Internacionales, que dependerá de la Secretaría de Trabajo y tendrá a su cargo la inscripción y contralor de las entidades que pretendan registrarse.
La conformación del registro fue oficializada este viernes por Boletín Oficial, a través de la Resolución 1487/2023 del ministerio de Trabajo que conduce Raquel «Kelly» Olmos, en el marco de los compromisos asumidos internacionalmente por el Estado nacional respecto a la democracia sindical.
Según se estableció, podrán ser parte del listado «solamente aquellas asociaciones sindicales internacionales que acrediten estar integradas por entidades sindicales reconocidas como tales en sus países de origen«.
La resolución faculta a la Secretaría de Trabajo a dictar las normas complementarias, necesarias para la administración, organización y correcto funcionamiento del Registro de Asociaciones Sindicales Internacionales, como así también las propias que regulen los requisitos que deban cumplir las entidades que pretendan registrarse.
La decisión del gobierno se enmarca en el Artículo 5 del Convenio N°87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador”.
«Con el objeto de asegurar en el plano internacional la plena efectividad de los derechos reconocidos, se impone la necesidad de crear un registro especial en tal sentido, en el cual se inscriban organizaciones gremiales de todo el mundo no solamente aquellas con actuación en el ámbito del MERCOSUR», argumentaron desde la cartera laboral.
En este sentido desde la ULATMun comenzarán a requerir de manera urgente nota de adhesión y la documentación legal que certifica que cada organización sindical de cada país que compone esta institución de los trabajadores municipales de América latina y el Caribe comiencen a remitirla formalmente escaneada al correo ulatmun@yahoo.com.ar.
Desde la COEMA Confederación que nuclea a todos los trabajadores municipales argentinos recibieron esta noticia con mucho beneplácito y en este sentido el Secretario Coordinador Nacional de COEMA y Secretario de Relaciones Internacionales de ULATMun expresó su enorme conformidad a esta decisión dejando en claro que a partir de la fecha se solicitará a todos los países la actualización de la documentación exigida.